La clave secreta del universo

Recientemente adquirí el libro escrito por uno de los personajes más emblemáticos de la astronomía: Stephen Hawking. La clave secreta del universo es la primer novela para niños escrita por Hawking, para lo cual contó con la ayuda de su hija Lucy, periodista y escritora de novelas (Jaded [2004] y Run for Your Life [2005]).

El libro cuenta las aventuras de George y Annie, dos niños que se aventuran a conocer el espacio con la ayuda de Cosmos “el ordenador más potente del mundo”. Siendo una novela de Hawkings, era incuestionable que se enfocara en la divulgación de la ciencia. La novela es un buen intento de llegar a las futuras generaciones, aprovechando la inercia lograda por otros autores (J. K. Rowling con su Harry Potter) de hacer que los niños regresen a los libros y darles un personaje con el cual identificarse y seguir sus aventuras. Si Harry logró que los niños tomen un libro nuevamente ¿por qué no pensar que George puede motivarlos a conocer más de las ciencias y el universo?

El libro es bueno a secas, se nota la ayuda de su hija en el desarrollo de la historia y el apoyo científico de su padre para evitar incoherencias en los puntos relacionados con la astronomía. El argumento de que los niños son los que viven el universo por ellos mismos es bueno, lo hace más personal y permite que el lector se imagine también en esa situación, aunque en ocasiones se cae en los viejos métodos de incluir dentro del libro tablas con la clásica información que encontramos en nuestros libros de texto (distancia media de la luna y la tierra, diametro del satélite, etc.) que dificilmente los niños pondrán atención. Aunque al final del libro encontramos un recurso muy bueno, donde se reproducen las hojas que uno de los personajes escribe para nuestros heroes, de esta forma, vemos textos escritos a mano, con muchas notas alrededor de textos, textos tachados o corregidos; esto nos permite sentirnos George o Annie y tener frente a nuestros ojos, el texto secreto destinado a ellos. Eso ayuda mucho respecto a la identificación del personaje.

Otro recurso bueno de la publicación, pero en mi opinión no bien utilizado, es la inclusión de un fascículo extra, que trae fotografías de diversos elementos del universo como: galaxias, estrellas, planetas, cometas, etc. Al principio pensé que este librillo tendría repercusión dentro de la historia o que dentro de él vendría datos o referencias para los personajes, pero nunca fue así. Solamente fotos y más fotos; volvemos de nueva cuenta a los viejos métodos de poner información o imágenes sin nada que nos ayude a relacionar.

Para concluir, el libro tiene una historia amena y buenos personajes, y presenta el inicio de lo que puede ser una serie (ya que tópicos existen muchos), de la cual Lucy y Stephen ya se encuentran preparando la segunda parte. Espero se animen a darle una oportunidad a Hawking en su primer novela y se unan en esta visita a las maravillas del universo.

About these ads

2 Respuestas a “La clave secreta del universo

  1. pues ya leí el libro y la verdad me gustaría saber la opinión de los niños entre 8 y 11 años, sì es ameno, pero noacaba de capturar, los padres de george me parecen muy alejados de la realidad mexicana y no creo que eso convenza a un niño, además la existencia de cosmo es increìble y la simpleza del final, de la rabieta de un adulto, no sé, es un texto para pasarla, sì sorprenden las maravillas del espacio, por eso me gustaría saber si esa visión y el discurso escolar final son capaces de convencer a los niños por el estudio de las ciencias. lo mejor son las fotos y la carta escrita a mano.

    • No se si en realidad tenga impacto con los niños entre esas edades. Tal como comenté, la historia no es fantástica, pero en donde yo siento que flaquea mucho el libro es en los apoyos visuales y el diseño del libro. Existen muchos recursos para hacer del mismo un elemento atractivo, pero no lo es. No todos los libros pueden ser Harry Potter.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s