Regresando de las entrañas y Museo Arocena

Nuevamente regreso de las entrañas, tanto de la ausencia como del desierto. Recientemente los alumnos de la maestría en museología de la ENCRyM realizamos un viaje de práctica a la ciudad de Torreón para visitar el Museo Arocena y su más reciente exposición HORIZONTES, pasión por el paisaje.

http://www.museoarocena.com/

El objetivo de esta práctica es conocer la situación y funcionamiento de un museo en el interior de la república, y el caso del museo Arocena es el siguiente. La institución surge como necesidad de un recinto que muestre la colección Arocena, que se conforma de principalmente de arte virreinal y que contiene piezas de pintura, escultura, objetos religiosos y artes decorativas, mobiliaria platería, fotografía, libros, tapices, marfiles y porcelanas.

La cuestión particular de este museo (en mi particular punto de vista) es que siendo la institución museística mejor dirigida de la ciudad, ha tenido que integrar en su oferta temas como historia de México así como la historia de la comarca lagunera. Y pasar de ser un museo exclusivo de arte, a ser una centro de información general, donde igual ves una exposición de arte o puedes ver la historía del país. Ciertamente no sería extraño ver en el futuro exposiciones de historia natural o ciencias, debido a carencia de un museo que se dedique a esos temas. Ya que tristemente el Museo de Paleontología de Torreón parece más una tienda de dinosaurios de plástico que un recinto que muestre la rica historia de fósiles con el que cuenta la región.

Para concluir, las experiencias de esta visita al Museo Arocena fueron muy gratas. Vimos un museo con una buena estructura y oferta. Aunque habría que plantearse su repercución en la sociedad; ya que al menos del pequeño grupo de personas a las cuales preguntamos si habían asistido al museo, las respuestas fueron mayoritariamente negativas.

Aún así, un recorrido por el Museo Arocena es obligatoría al visitar la ciudad de Torreón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s