“El poema no es de quién lo escribe…

sino de quién lo necesita”.

Éstas fueron las palabras que en la película Il Postino (1994) le dice el cartero (Massimo Troisi) a Pablo Neruda (Philippe Noiret), cuando éste le cuestiona el haber enviado un poema de su autoría a su novia. A lo cual el cartero, argumentando su falta de creatividad, y ante la necesidad de expresarle sus sentimientos a su prometida, recurre a utilizar las palabras de Pablo Neruda.

Este comentario viene a colación de una plática que tuve ayer con varios amigos acerca de música; donde se llegó a comentar que sobre si “era necesario” saber todo el transfondo de un artista y sus canciones o si  elegimos una pieza simplemente porque nos gusta y la podemos adaptar a nuestra circunstancia. Ya sea que elijamos una canción revolucionaria y a nosotros nos suena canción de amor y así la hacemos nuestra.

¿De quién son las canciones? ¿de quién las compone o de quiénes las cantamos?

Espero sus comentarios y que esto de para una buena plática, como la que ayer tuvimos durante una hora.

Anuncios

8 Respuestas a ““El poema no es de quién lo escribe…

    • Pero si tienen vida por si mismas ¿eso significa que los significados que nosotros le damos son personalidades alternas? Simplemente por poner un ejemplo (y eso mostrará mi ruquez ja ja ja) la canción de José Luis Perales ¿Y cómo es él? todo mundo piensa que se trata del cuestionamiento de una persona hacia su pareja y su posible amante; a lo que el cantante ha aclarado que se trata de un dialogo entre padre e hija y su posible novio. Entonces ¿qué onda con la vida propia de la canción cuando la mayoría la entiende de otra forma? tal como dije ¿es una vida alterna? ¿un mundo paralelo?

  1. Y no sólo eso: una canción puede ser muchas canciones, bajo ciertas circunstancias. Algunas esperan a que maduremos para tocarnos las entrañas. Recuerdo haber escuchado muchas veces ciertos tangos y boleros sin sentir mayor temblor, pero cuando se convirtieron en la voz de mi mente llegando de otra parte, qué impresión, qué fuerza renace en lo conocido.

    • Hablando de circunstancias, tiempo atrás la música de Radiohead se me hacía bastante rara y deprimente; pero en cierta ocasión que me encontraba en una depresión tremenda, escuché la canción “No surprises” y me conectó perfectamente. Se dio una sincronía perfecta con la canción. A partir de ese momento escucho con más detenimiento a Radiohead (y no necesito estar deprimido para hacerlo ji ji ji).

      Para terminar ¿qué te parecío el disco de los Looney Toons? Saludos y disfruta buscando a Nemo. Recuerda la dirección: P.SHERMAN. 42 WOLLABY WAY, SYDNEY y practica tu cetaceo ja ja ja ja

    • Y tal como dice el refrán “zapatero a tus zapatos”. Si uno no es bueno en los menesteres de la rima y el verso, para que estar sufriendo si otra persona dice las cosas más bonitas. Eso no quita que uno no haga el esfuerzo por expresar sus sentimientos. Pero al igual que uno no se pone a sembrar y regar las rosas que uno regalará o a cocinar los chocolates (aunque exista quien si lo haga), creo válido utilizar las habilidades de otros privilegiados. Y tu frase de “la sangre de Neruda” me impactó.

  2. mmm. creo que las producciones artìsticas son y serán siempre de quien las hizo, solo el creador sabe el cómo, porqué y paraqué las hizo. los espectadores solo podemos especular y suponer las implicaciones de ellas en la medida que tengamos cultura, sensibilidad y disposición; porloque el descubrirnos cautivos de una emoción y comprenderla en lo más interno de nuestro ser representa un gran logro personal que hace que nos identifiquemos con la expresión motivo de tal encuentro. Sin embargo ovbiamente nuestro sentir no es necesariamente lo que el artista o creador quizo expresar, es más me atrevo a pensar que a muchos creadores les tiene sin cuidado lo que resulte de sus creaciones, mientras que algunos otros se esmeran en “llegarle” al público meta elegido.
    Por otro lado, es evidente la pérdida de imaginación que nuestra sociedad se ha esmerado en procurar a la humanidad con sus métodos educativos, económicos y tanta otra cosa. A falta de creatividad, sensibilidad y valor para expresarnos, siempre será más cómodo recurrir a quien, en nuestra opinión o información, ya dijo de manera inequívoca lo que quisiéramos decir; qué mejor si es un nombre famoso. pero, ¿quién o qué hace a los famosos? ¿los espectadores poco creativos o los cerebros que creen entender a los creadores?

    • Concuerdo contigo en que el autor sabe el trabajo y dedicación que lleva cierto trabajo. Por poner un ejemplo, solamente quien se mete a la cocina sabe el trabajo que conlleva preparar cierto platillo y lo disfruta más. Pero creo que eso no quita que otras personas puedan disfrutarlo también, y en ocasiones, llevarse su itakate para compartir ji ji ji ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s