Pueblos mágicos

El semestre pasado tuve la oportunidad de realizar varios viajes, algunos de trabajo, escolares y/o de diversión y esparcimiento. Visitas a las ciudades de Izamal (Yucatán), Parras (Coahuila), Valle de Bravo y Tepotzotlán (México) y un frustrado viaje a San Miguel de Allende (Guanajuato) llamaron mi atención por una característica que comparten entre ellas. Algunos podrán preguntarse ¿que tienen en común una ciudad del norte con otras del centro y una del sur? Pues que todas ellas forman parte del programa Pueblos Mágicos impulsado por la Secretaria de Turismo. Este programa (que empezó en el año de 2001) busca resaltar los valores culturales, históricos y naturales de diversas localidades del país y que con ello se conviertan en oferta turística tanto para nacionales como para extranjeros. En la actualidad, existen 32 poblaciones catalogadas.

pueblos-magicos

Como todo programa estatal, este presenta algunas irregularidades, ya que mientras Valle de Bravo presenta un alto grado de conservación (e inversión monetaria), otras localidades como Tepotzotlán son azotadas por la invasión de fábricas, camiones de carga y vendedores ambulates que van provocando la progresiva destrucción del lugar. Aunque el programa contempla el rescate, restauración y conservación de estos centros, es visible las diferencias que existen entre estas diversas poblaciones y la ayuda y atención que reciben estas ciudades de parte de las entidades estatales y municipales encargadas de ellos.

A pesar de ellos, les invito a que revisen la lista y vean cuales de estas poblaciones ya ha visitado (adelantándome a que seguramente ya habrán estado en alguna de ellas) y cuantas les faltan por conocer. Y busquen en el calendario los próximos puentes de descanso, para planear su siguiente visita a alguno de estos increibles lugares. A continuación incluyo la lista de los 32 pueblos mágicos (marcado en rojo aquellos que he visitado). ¡Felices viajes!

PUEBLOS MÁGICOS

1. Mexcaltitlán (Nayarit)

2. Huasca de Ocampo (Hidalgo)

3. Real del Monte (Hidalgo)

4. Real de catorce (SLP)

5. Tepoztlán (Morelos)

6. Taxco (Guerrero)

7. Tepotzotlán (México)

8. Valle de Bravo (México)

9. Tapalpa (Jalisco)

10. Tequila (Jalisco)

11. Mazamitla (jalisco)

12. Comala (Colima)

13. Pátzcuaro (Michoacán)

14. Tlalpujahua (Michoacán)

15. Cuitzeo (Michoacán)

16. Dolores Hidalgo (Guanajuato)

17. San Miguel de Allende (Guanajuato)

18. Cuetzalán (Puebla)

19. Izamal (Yucatán)

20. San Cristobal de las Casas (Chiapas)

21. Parras (Coahuila)

22. Alamos (Sonora)

23. Cosalá (Sinaloa)

24. Bernal (Querétaro)

25. Coatepec (Veracruz)

26. Papantla (Veracruz)

27. Real de Asientos (Aguascalientes)

28. Santiago (Nuevo León)

29. Todos Santos (Baja California Sur)

30. Bacalar (Quintana Roo)

31. Huamantla (Tlaxcala)

32. Jerez (Zacatecas)

Anuncios

2 Respuestas a “Pueblos mágicos

  1. Qué ganas de hacer lo mismo! Se dirán muchas personas, que quisieran hacer el recorrido por lo menos de algunos lugares de los que se mencionan y a los que les gustan las emociones divertidas y tal vez se les antojen hacerlo en una moto o en un auto deportivo, pues les recomendamos http://www.activentura.com donde expertos les podrán dar clases de motociclismo y automovilismo de alto nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s