¿Adelantado a su tiempo? ¿Entonces por qué el tiempo se lo comío?

Al revisar algunas revistas de arquitectura en el desarrollo de un proyecto museográfico, me encontré con las imágenes de una propuesta para crear el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) en la ciudad de Segovia, España. El proyecto es un trabajo en conjunto de los despachos MVRDV y GRAS y se basa en la creación de plazas en forma de colinas y circulaciones que las interconecten. Las estructuras estarían cubiertas con pasto para lograr un control en la temperatura, además de integrarse al entorno y dar una apariencia más verde y natural, todo ello siguiendo las nuevas tendencias sustentables. El proyecto suena muy bien e innovador ciertamente.

cat

Pero al ver las fotos, lo que realmente me sorprendío, fue la similitud de la propuesta arquitectónica con aquel conocido de todos nosotros, que cuando ibamos en la primaria, era visita obligada. Me refiero al Museo de Historia Natural (MHN) y ahora también de Cultura Ambiental, ya saben, hay que adaptarse a los nuevos conceptos ji ji, ubicado en la 2ª sección del Bosque de Chapultpec, o como algunos tendemos a llamarlo, el museo de las pelotas (o al menos así lo conozco yo).

Museo de Historia Natural de Chapultepec

Este conjunto fue inaugurado el 24 de octubre de 1964 y es creación del arquitecto Leónides Guadarrama y su museografía es trabajo de Dionisio Peláez Fernández y Ernesto Valdés. El museo como todos sabemos, son 10 domos o las pelotas, que contienen en su interior las diversas exhibiciones del museo, desde las ilustraciones hechas a mano de las galaxias y los planetas de fibra de vidrio, pasando por los animales disecados (ya sin pelo por el tiempo) hasta llegar a los viejos dioramas (algunos ya sin color por tanta exposición a las luces). Y aunque las exposiciones ya sufran el paso del tiempo y el abandono, el conjunto arquitectónico sigue siendo un referente del lugar. Es inevitable verlos en los paseos de fin de semana al parque. Además, la idea del arquitecto Guadarrama que el museo fuera un lugar que se integrara al espacio (no que peleara con él) funciona increiblemente porque los domos simulan las colinas que se encuentran en la zona de Chapultepec. Es increible que un concepto de los años 60 se esté utilizando nuevamente (como el proyecto del CAT). Lo cual nos lleva a la siguiente reflexión ¿es necesario el proyecto del nuevo Museo de Historia Natural que proyecta quitar los domos y construir una mega estructura de vidrio que iria en contra de la percepción visual del entorno? El ejemplo del CAT nos muestra que la arquitectura del MHN sigue siendo util e incluso adaptable a los nuevos tiempos. Siendo el MHN un lugar emblemático tanto del bosque como de la ciudad ¿es necesario prescindir de él por un proyecto nuevo o es mejor plantear su actualización?

Yo sé que parte de este cuestionamiento está influenciado por los recuerdos que tengo del lugar, pero ¿cómo evitarlo después de tantas tardes disfrutadas entre esos domos y corredores? ¿Ustedes que opinan?

Anuncios

5 Respuestas a “¿Adelantado a su tiempo? ¿Entonces por qué el tiempo se lo comío?

  1. En el proyecto original los domos del museo estaban recubiertos de cobre que con el tiempo habrian dado un color verde muy similar al del pasto del proyecto al cual se compara en este articulo y completando la integracion con el bosque. No se concluyo asi por falta de recursos.

    • Alexis Guadarrama soy Rodrigo Aramburu nos conocimos de ninos mi padre fue colaborador de tu Papa en Fideurbe ojala nos pongamos en contacto para recordar anecdotas

  2. Hola me parecio genial!! acabo de ver
    un documental donde el dr dante n bini hace unas de manera super innovadora, pero definitivamnete me parece una obra acertadisima, alexis guadarrama?? eres familiar del arquitecto leonides gudarrama? lastima que no acabaron de poner le cobre aunque ahora le podrian poner pasto con las nuevas ideas de techos verdes entonces si parecerian casas de hobbits!

  3. Hola me parecio genial!! acabo de ver
    un documental donde el dr dante n bini hace unas de manera super innovadora, pero definitivamnete me parece una obra acertadisima, alexis guadarrama?? eres familiar del arquitecto leonides gudarrama? lastima que no acabaron de poner le cobre aunque ahora le podrian poner pasto con las nuevas ideas de techos verdes entonces si parecerian casas de hobbits!

  4. CREO QUE HAY QUE REMODELAR ESE CONJUNTO GEODESICO DEL ARQ GUADARRAMA CON EL ESTILO DEL PROYECTO ESPAÑOL NO SE UTILIZAN IDEAS AJENAS POR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD DEL MEXICANO,POR QUE NO SE REALIZA EL EDIFICIO QUE DISEÑO INODORO GZLEZ DE LEON EN PEÑA POBRE X EJ EN STA FE YA QUE EN SR SLIM LO PAGO DE TODOS MODOS PERO ESTORBABA EL PAISAJE DEL AJUSCO Y SE LO DETUVIERON,TAMPOCO HAY EDIFICIOS DE MIES EN REFORMA QUE NO CONSTRUYO Y BASTANTE PARECIDOS A LOS DE DIAZ INFANTE COMO LA BVM PERO CON 50 AÑOS DE ANTELACION.SALUDOS Y MUY BIEN POR LA REVISTA CINE PREMIER DE LEONIDES JR..L.RGZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s