Curso de cine

Pue siguiendo con la dinámica del cine, inculcado por mis amigos Carlos Arcila (que me ha mostrado las delicias del cine), Karina Bermejo (que me presta a cada rato películas super chidas) y Diana (que me invitó a ver la Muestra internacional de cine) decidí aceptar la invitación de mi amiga Marcela Chao para tomar el curso “Eslabones sin cadena”, impartido por Carlos González García (director egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM y maestro en cine por parte de la Chapman University, California) en la Galería Hilario Galguera.

El día de ayer asistí a la primera de ocho sesiones del curso que propone la revisión de diversas producciones cinematográficas y el posterior análisis sobre aspectos de la cultura que en ella se muestran, como filosofía, arte, literatura, etc. Para ejemplo, la clase de ayer se enfocó en las referencias arquitectónicas que se muestran en las películas y como en muchas de ellas, el entorno define las características de los personajes. Ya sé que puede parecer obvio este punto, pero en las películas observadas ayer, esto se enfatiza. Películas como Zabriskie Point (Michelangelo Antonioni), Metropolis (Fritz Lang), Nosferatu (Werner Herzong), The Nightmare Before Christmas (Tim Burton), The World (Jia Zhang Ke) entre otras más, nos ayudaron a ver aspectos al entorno y su arquitectura, como elementos que compiten en importancia con los protagonistas y dejan de ser simples decorados.

cine

La sesión fue amena y gratificante, una dinámica muy libre entre ver fragmentos de películas (que también tiene su lado malo, ya que en ocasiones se queda picado y quiere ver más), comentar con Carlos y los compañeros sobre cosas e ideas que van surgiendo, ver títulos que nunca había contemplado y sobretodo, aprender a ver al cine más allá de la historia principal y los efectos especiales, a leer entre líneas y descubrir los diversos códigos que se manejan en el cine, los lenguajes ocultos (o no tanto, solo hace falta aprender a reconocerlos) que existen en cada historia.

Una buena manera de pasar una tarde de martes, ver películas, platicar y debatir al respecto, aprender nuevos códigos y sobretodo, conocer gente nueva e interesante. Eso es lo que te hace esperar un día más. Pues no queda más que ver películas, más y más y más y más.

Anuncios

3 Respuestas a “Curso de cine

  1. De verdad qué lástima no poder verlas completas 😛 He visto algunas de esas y son geniales! Tratá de conseguirlas para verlas bien 😉

    • Si claro que lo haré. Ya han pasado dos sesiones más del curso: una sesión enfocada a filosofias de vida (como la zen) y sus representaciones en el cine; la tercer sesión se enfocó en el cine y los estilos pictóricos. Con gusto te paso la lista de películas que se verán en el curso, todas muy bien seleccionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s