El top 3 de películas de ciencia ficción según…

Siguiendo la línea del post anterior acerca del cine, recordé que hace poco mencionaron en una encuesta cual era el top 3 de las películas de ciencia ficción por parte de los investigadores y científicos de la UNAM. Uno inmediatamente empieza a cuestionarse sobre cuales serían las películas elegidas por la comunidad científica de la máxima casa de estudios. ¿se pondrían muy pesados al momento de elegirlas? ¿se dejarían llevar por el lado científico o les ganaría el corazón? Pues bueno, este es el top top top top top top top de las películas de ciencia ficción.

En tercer lugar encontramos StarWars. A new hope (1977) del jovencillo ese llamado George Lucas; que es el capítulo 4 de la serie, aunque todos la conociamos como la primera, pero que después resultó ser la cuarta y relajos así ja ja ja. Bueno, pues nadie puede negar el valor de está película, que marco un parteaguas sobre como mirar el cine y que esperar de él. La primer escena del transbordador imperial surgiendo por encima de la pantalla es impresionante y yo al menos me preguntaba a que hora iba a terminar de pasar. Otro punto emblemático es que se estrenó el mismo año de nacimiento de su servidor, lo que me hace un hijo de la ciencia ficción ja ja ja (ya se que van a empezar a molestarme por ello, pero ni modo, es el precio que debo de pagar). Aunque, obviamente yo la vi mucho después en una de sus tantas reestrenos, el impacto que me causó de momento no recuerdo que fuera tan grande, puesto que a esa edad ya estaba más que acostumbrado a historias de extraterrestres y naves espaciales debido a los programas de televisión, pero supongo que para la gente que la vío en el 77 debío ser increible. En fin pasemos con el puesto número dos.

El segundo lugar es para la película de Stanley Kubrick, 2001: A space odyssey (1968). Una oda de película, donde realizamos un viaje de millones de años en unas fracciones de segundo. ¿quién no recuerda la escena emblemática del hueso en caida libre convertirse en un corte de cámara en un transporte espacial. Otro punto que a mí se me hizo interesante es como Kubrick trató de respetar los hechos científicos al omitir sonidos cuando las naves se mueven, siguiendo la lógica que si no hay aire en el espacio, entonces las ondas acústicas no tendría por donde desplazarse y por lo tanto, no habría sonido. Por eso de principio vemos esas escenas un poco lentas, ya que no existe audio que las acompañe, una idea muy diferente a lo que nueve años después cambiaría Star Wars con sus sonidos de disparos laser y movientos de las naves. Y para terminar el comentario sobre está película, quisiera complementar con la referencia sobre el nombre de la computadora que se revela a los humanos, conocida como H. A. L. , cuyo nombre surgío de usar la letras predecesoras a las siglas de la empresa de cómputo más importante en esa época: I. B. M. Con esto, Kubrick probablemente estuviera dando su punto de vista acerca del papel y amenaza que podrían representar las máquinas en el futuro, cuando tuvieran capacidad de elección.

Y para finalizar, llegamos al number one, al primerisimo lugar de nuestro conteo, y el ganador es……..

La película dirigida por Ridley Scott, basada como bien lo comentó mi amigo Cristobal en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Nos referimos a Blade Runner (1986). Esta película muestra el dilema en un futuro (ya no tan lejano) sobre si las máquinas tendrán derecho al libre albedrio o estarán condenadas a nuetras decisiones. ¿A pesar de poseer sistemas super avanzados que incluso les permitan la ilusión de una conciencia, será eso suficiente para ser tomados con entes libres? ¿o la única limitante para ser considerados como personas es carecer de alma? ¿no se decía lo mismo lo de la gente negra o los indios? Preguntas de este tipo se plantean durante la película, que a pesar de hacer un uso limitado de efectos especiales (al menos comparados con otras sagas de ciencia ficción), es considerada por muchos, la mejor película del género, y no por sus efectos y lucecitas, sino por los conceptos científicos que se muestran durante su desarrollo y por el dilema que presenta sobre nuestra relación con las computadoras. Como punto final, quisiera recordar el último diálogo del replicante Roy Batty, con el que expresa sus sentimientos y reclamo hacia la orden de dejar de funcionar. Son unas palabras que te dejan sin aliento:

I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain.
Time to die.

Esa escena de Roy Batty suplicando por una oportunidad de seguir viviendo, de tener una vida, totalmente indefenso debajo de la lluvia, sin nada que poder hacer para revertir su situación es lo mejor de la pelicula. El giro que da el personaje de una posición de villano a alguien que suplica por su vida es sublime, es algo que no esperas.

Y bueno, así acabamos este post, esperando ahora sus comentarios al respecto. Saludos y que la fuerza los acompañe, que no los alcanze el replicante y dejemos de pelear como monos, aunque en el fondo eso seamos, ja ja ja.

pelis

Anuncios

Una respuesta a “El top 3 de películas de ciencia ficción según…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s