Estilización o cambio de escudo ¿la identidad traicionada?

Para empezar este post que habla de futbol, quiero recordar una frase que le escuche a Javier Solorzano en alguna ocasión (no se si sea de su autoría, por lo cual no se la atribuyo, simplemente digo que la mencionó): “El futbol es lo más importante de lo menos importante”. Y viviendo en un país donde el deporte nacional (y casi casi religión) es el deporte de las patadas no puedo negar mi afición a este bello juego. ¡Y le voy a los PUMAS!

El tema que hoy me ocupa vincula al futbol con el diseño gráfico (mi otra gran afición y oficio), gira en torno a la polémica surgida hace algunos días por el cambio (o estilización diria yo) del escudo del equipo de Chivas de Guadalajara. Basados en los resultados de una encuesta que indicaba que el escudo de Chivas era demasiado complejo y los niños no alcanzaban a “dibujarlo” completo, la directiva se dío a la tarea de hacerle una estilización, que le permitiera ser percibido rápida y claramente. Así, el día 1º de julio se hizo la presentación a los medios de lo que sería el nuevo escudo del equipo.

Estilización del escudo de Chivas

Siendo observadores, se puede notar que el escudo mantiene su estructura con algunas estilizaciones, pero también que algunos elementos desaparecieron. Los más notorios, los colores verde y amarillos al centro del escudo. Obviamente la polémica no se hizo esperar y algunos aficionados no tardaron en mostrar su molestia y repudio a esta violación de su identidad. A lo cual uno debe preguntarse ¿Que tan válidos son estos cambios en un mundo de mercadotecnia del futbol?, ¿puede o debe un equipo con tal tradición modificar su identidad en aras de una mejor estrategia de comercialización y de reconocimiento de marca?

Haciendo una revisión a casos similares alrededor del mundo, descubrí que desde hace algunos años, este cambio de identidad es una práctica muy común, incluso en los grandes equipos europeos, que como parte de sus campañas de globalización, apuestan por una nueva imagen que sea atractiva para los nuevos mercados. Instituciones de gran historial como el Barcelona (España), Juventus (Italia), así como los equipos londinenses de Chelsea y Arsenal (Inglaterra) han recurrido a una renovación en sus respectivos logos.

Barcelona, Juventus, Arsenal y Chelsea

Mientras unos recurrieron a estilizaciones de sus emblemas (Barcelona y Juventus), los dos equipos ingleses dieron un giro drástico (pero muy bien planeado) respecto a la imagen que los representaba, creando nuevos escudos que contrastan completamente de sus antecesores. Cabe mencionar que estos cuatro equipos cuentan con un enorme historial y tradición en Europa, situación que no fue impedimento para buscar una renovación en su imagen.

Volviendo al tema de Chivas, siento que la renovación es una buena idea, pero que el proyecto se quedó a medias. El nuevo escudo lo siento inconcluso y el quitar elementos no era la opción, sino simplemente estilizarlos, como el caso del Barcelona y Juventus. No hay que olvidar que el escudo está basado en el emblema de armas de la ciudad de Guadalajara y que eso le da una vinculación muy estrecha al equipo con la ciudad. Así que la eliminación de elementos no se puede dar asi tan a la ligera. Y como la crítica sin soluciones no es una buena práctica, próximamente presentaré lo que sería mi versión del escudo estilizado de Chivas.

En otras entradas dedicadas al futbol, haré mención de aquellos casos en el futbol mexicano que si requieren un rediseño total de escudo, así como de la situación de los uniformes y la publicidad, que ha llegado a límites absurdos donde las marcas ocupan más espacio que el mismo escudo del equipo.

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