Ilustración Popol Vuh, segunda parte

Pues ya ven que en el mundo editorial los cambios están a la orden del día. En esta ocasión uno de esos cambios le tocó a mi ilustración para un pasaje del Popol Vuh.  La editora me solicitó hacer una nueva propuesta que no tuviera esos detalles tipo comic que presentaba la anterior. Pues bien, como esto de ganarse el pan es duro, me dí a la tarea de trabajar una nueva idea, que para ser honestos, me gustó mucho más. Estas situaciones son muy comunes en el trabajo gráfico (y en muchas áreas también) donde una idea posterior parece mil veces mejor que la primera y parecería que esa era muy mala;  En realidad, tal como pasó con estas ilustraciones, las primeras ideas en lugar de tomarse como malas o como errores, en realidad son pasos transitorios hacia una idea o trabajo más pulido y reflexionado. Puede ser que al principio uno no tenga tiempo o el bagaje suficiente para desarrollar una buena propuesta, situación que se corrije y mejora en entregas posteriores.

En fin, aquí los dejo con la ilustración final que ya fué aceptada por la editora y que al igual que ella, considero que es un mejor trabajo.

arbol vida muerte

Anuncios

Una respuesta a “Ilustración Popol Vuh, segunda parte

  1. Es curioso: yo soy completamente ignorante de los recursos de la ilustración, pero sí noto que hay mayor pulimiento. La cuestión depende también de la intención del libro, porque la ilustración que presentas en esta ocasión es más, digamos, fidedigna, en el sentido de que se ve con claridad su intención de mantener la estética de los glifos, aunque releída. Personalmente, a mí me hubiera gustado más un Popo Wuj reinterpretado totalmente, contemporanizado, y los recursos del cómic eran buena opción. En gustos se rompen géneros y crismas, pero la calidad de ambas imágenes es indiscutible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s